Buscar
  • Sarahi Vélez

Cultura Yine

La palabra "yine" proviene de “yineru” que significa “verdaderos hombres” o “gente por excelencia”

La lengua yine también se habla en Bolivia y Brasil y pertenece a la familia lingüística Arawak.

La población yine está conformada por 2,680 personas que se ubican a lo largo de los departamentos Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Cusco.

Los yine tienen una gran capacidad de navegación y viven de la pesca, caza y siembra: cosechan plátano, yuca, camote, algodón y arroz.

Sus viviendas han sido construidas tradicionalmente a orillas de los ríos más caudalosos como el Urubamba y el Madre de Dios. Además, tienen como costumbre pintar parte de su cuerpo con el tinte natural proveniente del árbol de la genipa o huito sobre todo para ceremonias y rituales.

Existe la idea de igualdad entre hombres y mujeres. Se esfuerzan por vivir en armonía. Cuando hay una ofensa, mayormente "la costumbre es olvidar las ofensas o alejarse de la comunidad”.

La mujer cumple un rol importante en la organización de la sociedad yine, sobre todo en el mantenimiento de conocimientos ancestrales y en la cohesión del pueblo, en esta cultura las mujeres pueden desempeñar las mismas actividades que los hombres, por ejemplo, cazan y pescan al igual que ellos. De igual manera, pueden elegir también dedicarse a la artesanía y a la creación de telares.

Los yine consideran 3 espacios que interactúan constantemente, en ellos el ser más importante es el “kagonchi”, un ser que guarda la sabiduría del pueblo y que puede atravesar los espacios bebiendo ayahuasca.

- Los espacios de arriba: Conformado por el “espacio de las aves”; el lugar “donde viven los dioses”, el “cielo de Goyakalu”: un ambiente lleno de luz donde vive un espíritu sin cuerpo que lo sabe todo; y el “espacio sobre todos los cielos”: un lugar inhabitado donde no llegan ni los espíritus ni el ser humano.

- Los espacios de la tierra: Conformado por el “lugar de los kagonchi”:

un santuario en el centro del mundo, y el lugar “donde viven las y los yine” que es habitado por todos los humanos.

- Los espacios de abajo: Conformado por la “morada de los difuntos”: donde van las almas de quienes mueren; el “mundo debajo de la tierra”: un espacio habitado por las y los yine; y el “mundo debajo del agua”: donde viven los peces, rayas, duendes y sirenas.

La cultura yine tiene un conjunto de valores culturales únicos y oficios que merecen conservarse. Es importante revalorizar su lengua para preservar toda esta cosmovisión del mundo y tener un país más justo y con mejores oportunidades para todos. Así como este, otros 54 pueblos indígenas luchan cada día para que sus lenguas sean revitalizadas y tengan un trato igualitario.

Actualmente la mayoría de ellos vive en comunidades reconocidas. Muchas familias construyen casas más seguras y les ponen un cerco de corteza de palmera, caña o tablas. En cursos agropecuarios han adquirido muchas ideas nuevas como la reforestación, la técnica de injertar árboles frutales, la rotación de los cultivos y la crianza de ganado. Esto ha tenido una buena influencia en la salud y el crecimiento poblacional. En 1953 la población del río Urubamba estaba entre cuatrocientas y quinientas personas. En 1981 se había más que duplicado.


CASA AMAZONAS

 

An unexpected luxury comfort for just 25 guests in a truly unique location: a mega-biodiverse private forest reserve located in Tambopata Peru

FAQ

Packing List

Cancelation & change policy

Jobs | Volunteer

Km 12 Corredor Tambopata
Tambopata, Madre De Dios, Peru 

Reconnect with nature

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono TripAdvisor
  • Gris Icono Vimeo

© 2019 CASA AMAZONAS Copyright All rights reserved